Misas: Horarios e intenciones

Jueves 20: 

18,00 h.: en Dexo.

Viernes 21:

19,00 h.: en Serantes.

Sábado 22:

18,00 h.: en Lorbé. Por los difuntos de la familia Díaz López.

19,30 h.: en Serantes. Por Manuel Sánchez, María Parga y sus hijos Manuela, Javier, Maruja y Nicasio Pan. (Antes, servicio de confesiones).

Domingo 23 (VII del Tiempo ordinario): 

10,00 h.: en Dexo. Por Antonio Mirón Pazos, hermana Herminia, por Mª Teresa Blanco Roibal y más difuntos de sus familias. 

11,15 h.: en Maianca. Por la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suárez”; por Arturo Míguez de la Iglesia y su hija Mónica; por Josefa y Dominga Sánchez Echániz; por Soledad Núñez Mosteiro; por Manuel Corral Delgado; por los difuntos de la familia De la Fuente López; por los difuntos e intenciones de la familia Guillén Larranz. 

12,30 h.: en Serantes. Por la Parroquia; por las intenciones de las familias Vázquez Aguilera y Vaquero Cruzado; por Rafael Nieto, esposa Mª del Carmen e hijo Rafael.

Ejercicios Espirituales

Tanda para laicos. Del 21 al 23 de febrero, en la Casa de Diocesana de Santiago de Compostela. Organizados por la Delegación de Apostolado Seglar. Interesados, contacten a través de la parroquia.

Catequesis

El domingo 23 es domingo de Entroido y comienzo de las vacaciones de carnaval. Con tal motivo, no habrá catequesis de iniciación cristiana ese fin de semana.

Defunción

El pasado jueves 6 de febrero, en el camposanto de Maianca, recibió sepultura el cadáver de la vecina de A Coruña: Concepción Goas Coira, fallecida el día anterior a los 90 años de edad. Descanse en paz.

Origen del Carnaval

El carnaval es la fiesta profana que precede a la Cuaresma. Además de este nombre, también se la denomina: Carnestolendas, Antroido o Entroido. La expresión carnes tollendas o carne levare, viene a significar “carne que se abandona”, “carne que se deja”, porque llegan las abstinencias de la cuaresma. La voz gallega entroido y otras similares, derivan del latín introitus aludiendo, al igual que las anteriores, al carácter de prólogo que el carnaval tiene respecto de la cuaresma. El origen histórico del carnaval se pierde en las tinieblas de la prehistoria, por eso, el oscuro misterio que encierran muchos ritos (cósmicos, de inversión, de ostentación y de fertilidad) y costumbres del carnaval, continúan atrayendo la atención de los investigadores.