Intenciones de las Misas

Jueves 26 (Santos Timoteo y Tito):

18,00 h.: en Dexo. Por las intenciones de los presentes.

Viernes 27 (San Enrique de Ossó):

19,00 h.: en Serantes. Por Francisco Vecino Ponte.

Sábado 28 (Santo Tomás de Aquino):

18,00 h.: en Veigue. Por la Parroquia.

19,30 h.: en Serantes. Por las Ánimas del Purgatorio. (Antes servicio de confesiones).

Domingo 29 (IV del Tiempo Ordinario):

10,00 h.: en Dexo. Por la Parroquia.

11,15 h.: en Maianca. Por la Parroquia; por los difuntos de la Fundación “Domingo Suarez”; por las intenciones de Loly Lista; por Emilio Puente Queijo y su hijo Emilio Puente Vázquez.

12,30 h.: en Serantes. Por la Parroquia; por las intenciones de las familias Vázquez Aguilera y Vaquero Cruzado; por Rafael Nieto, esposa Mª Carmen Yáñez e hijo Rafael; por Lita, Maruxa, Matucha y Pedro Corredoira Rodríguez; por Jacinto Lozano y su hijo Carlos.

18,00 h.: en Lorbé. Por Antonio Siso, esposa Elvira e hijo Paco.

Aniversario

El viernes 27, a las siete de la tarde en la iglesia de Serantes, se celebrará una Misa por eterno descanso de Francisco Vecino Ponte, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Defunciones

En el camposanto de Dexo, el pasado jueves 12 de enero recibió sepultura eclesiástica el cadáver de María Maceira Mirón, vecina c/ Jiménez Herrero nº 95 y que falleció el día anterior a los 96 años de edad. El viernes 13 de enero, recibió sepultura el cadáver de María Siso Yllobre, vecina de rúa As Palomas nº 34 y fallecida el día anterior a los 99 años de edad; y el domingo 15 de enero se inhumó el cadáver de Emilia Illanes Vieiro, vecina de Aba nº 21, y fallecida el día anterior a los 94 años de edad. Descansen en paz.

Los meses y sus nombres

El calendario que usamos es herencia del Imperio romano. Originariamente se dividía en diez meses y no coincidía con los ciclos astronómicos. Numa Pompilio, segundo rey de Roma (715-672 a.C.), adaptó el calendario al año solar según el modelo egipcio y añadió dos meses. Desde que Roma hizo su calendario oficial, el modelo se extendió por toda Europa hasta el siglo XVI, que llego el calendario gregoriano. Los nombres que usaban los romanos para identificar a los meses tienen su origen en dioses, emperadores o números y se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa. A los diez originales se le añadió primero enero. Su nombre era Inanuarius, en honor del dios Jano, protector de las puertas y entradas. Febrero, incorporado en segundo lugar, se dedicó a Plutón. Marzo proviene de Marte (dios de la guerra). Abril del griego aphros (espuma), de la que surgió Venus. Mayo en homenaje a los ancianos, del latín maiourum. Junio en homenaje a los jóvenes, en latín junior. Julio César dio su nombre al séptimo mes. Agosto rinde homenaje al emperador Augusto. Septiembre del latín septem, por ser el séptimo. Octubre, el octavo. Noviembre el noveno y diciembre por ser el décimo.

Anuncio publicitario